Pensemos Chile

domingo, 23 de diciembre de 2012

Nada Cambia


Dos pequeñas observaciones sobre la prensa y cosas anexas

1. El balance que puede hacerse respecto de la cobertura mediática a propósito del reciente proceso de La Haya, es francamente deplorable- Descontando el canal CNN, el grueso de la cobertura televisiva y de la prensa escrita, apuntó a la negación de información, la ausencia de argumentos y la minimización de la posición del otro litigante.Se nos ha presentado este litigio como si fuera un partido de futbol, apelando a los más bajos sentimientos patrioteros y a la reivindicación de una historia un tanto ficticia en la que siempre nos asiste la razón y todo el resto está equivocado. Se nos da entender que la envidia carcome a nuestros vecinos que montan una suerte de conspiración donde todos están contra nosotros.
La prensa, especialmente la escrita, ha levantado expectativas respecto de este proceso que a la larga pueden tener graves consecuencias si llegase a ocurrir la circunstancia de un fallo adverso.Esta falta de información la inauguró la prensa chilena a propósito de la detención de Pinochet en Londres en 1998. Desde entonces esta ha sido la constante. La prensa escrita y la información noticiosa de l televisión, han producido y siguen produciendo un inmenso daño a lo que se entendía como el sentido ético del periodismo. A estas alturas nadie responde por esto que bien podría definirse como una nueva herida moral en esta sociedad.

2. Un asunto vinculado a la información ha ocurrido en estos días.. En Chile no se hace mucha investigación periodística y a veces la que se realiza es acallada por medios dominantes que nos venden, ya lo dijo Marcuse, intereses particulares como intereses generales. Tres periodistas dedicados a la investigación fueron asaltados y se les robó importante información- No se trata de una casualidad, los tres se han dedicado a investigas sobre cuestiones políticas y, en algunos casos, han indagado sobre los irresueltos temas acontecidos durante la dictadura.
Nadie ha dicho mucho sobre esto. La vocera de gobierno se ha referido al tema como un acto de “delincuencia”. Si ella dice eso es porque sabe que se trata de  una operación que se pretende minimizar. Ahora, si de verdad lo cree, estamos en presencia de una vocera que tiene menos luces que una balsa.
Entre una prensa obsecuente con los grandes intereses y una investigación periodística escasa y perseguida estamos más o menos igual que en otros tiempos.

 

 

1 comentario:

Pato dijo...

El único medio que otorgó una cobertura decente a los alegatos en La Haya fue Radio Bío Bío, pues incluyó un análisis de lo que decía cada parte y explicaba los asideros jurídicos esgrimidas por Perú, sin caer en el patriotismo simplón.